Con motivo del día del Libro, desde el IES Valle de Turón hemos querido homenajear al libro, pero también a la poesía, cuyo día fue el 21 de marzo. ¡Qué mayor homenaje que unir mensaje y canal, poesía y libro!
Lo hemos hecho a través de la corriente poética denominada “poesía social” desarrollada durante la década de 1950, abanderada por dos grandes poetas como fueron Gabriel Celaya y Blas de Otero. Una poesía comprometida, que tenía la palabra y el diálogo como bandera para alcanzar una convivencia en paz, que desterrara cualquier tipo de violencia y de odio, y que permitiera alcanzar un futuro esperanzador y de progreso.
Tomando como eje dos versos de estos dos grandes líricos, hemos desarrollado dos acciones poéticas. Hemos tomado el patio del Centro educativo como si se tratara de una página en blanco de un libro, un libro en el que las personas que formamos la comunidad educativa hemos empujado la escritura con nuestros cuerpos y le hemos dado vida propia transformándonos cada uno de nosotros en letras, en palabras, en versos.
En la primera acción poética, entre todos formamos y cantamos los versos del poeta Gabriel Celaya: “LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO”. Un precioso poema que reivindica el papel de la poesía como instrumento para transformar el mundo.
En la segunda acción poética hemos formado una cadena humana que ha dado vida y forma al verso de Blas de Otero: PIDO LA PAZ Y LA PALABRA. ¡Qué mejor colofón que la combinación de estas dos palabras en un mismo verso!
Otra actividad importante realizada en este día ha sido la que hemos denominado “MEDIA HORA CON MI LIBRO”. Durante media hora se ha paralizado la actividad académica para dar lugar a la lectura silenciosa e individual de un libro por parte de todo el personal del centro, cada uno en el lugar que le correspondía estar en ese momento. Nos parece que no hay mejor homenaje al libro que leerlo.
Haz clic >AQUÍ< para ver un vídeo de la actividad.