Este año la manifestación del 8M ha sido en Mieres y el lema que la acompañó fue “Compañera, dame tira”, un guiño al trabajo y solidaridad minera para expresar así la unidad y trabajo en cadena por los derechos y la igualdad de oportunidades de las mujeres.
Así es que el pasado 10 de marzo, se organizó la Charla “Muyeres y Mina” contando con la colaboración de Ana García Álvarez, mierense y en su momento minera. En la actividad participó todo el alumnado de FP, 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato, más de 70 estudiantes.
Fue una ponencia cargada de emoción, y es que, a pesar de los insultos, la falta de apoyo del resto de trabajadores y vecinos, Ana lideró, junto con otras compañeras, un movimiento feminista que debería resonar en nuestra memoria. Gracias a ellas se logró que las mujeres pudieran hacerse con un puesto de peones en el exterior en el año 87 y una década después, en el interior de la mina de Hunosa. Pero, como bien comentó Ana, tampoco olvidemos que las mujeres siempre tuvieron un papel en la historia de la extracción de este mineral, aunque haya pasado más desapercibido que el de los hombres.